Sin duda los principios activos de la alcachofa o el extracto de alcachofa aglutina muchas de las propiedades de la alcachofera, siendo un remedio a base de hierbas naturales fantástico para numerosas partes de nuestro cuerpo.

Gracias a numerosos estudios, se han podido hallar numerosos efectos beneficiosos del extracto de alcachofa. Desde efectos antioxidantes, beneficios hepáticos… un sinfín de características únicas que hacen de la alcachofa algo muy recomendable. Sin duda siempre se destaca los beneficios sobre el hígado, su importante papel en la reducción del colesterol ldl previniendo todo tipo de enfermedades coronarias. Rica en calcio, fósforo y vitaminas C, B1, B5 y B6 por no decir su gran contenido en potasio, zinc, magnesio y hierro. Además, la infusión de alcachofa silvestre reduce las respuestas glucémicas así como ayudar en gran medida a la flora intestinal.

Como dato interesante, decir que la alcachofa se lleva utilizando como remedio natural desde hace 2500 años aproximadamente. Desde civilizaciones griegas hasta egipcias, la alcachofa no solo era un manjar y comida exclusiva de la alta sociedad de la época, era un medicamento de gran importancia. Destacar que el extracto de alcachofa se extrae de las hojas de la alcachofera.

Principios activos de la alcachofa y propiedades del extracto de alcachofa

Sin duda, la alcachofera siempre ha sido muy utilizada para diversos platos, desde la flor (conocida como alcachofa) al tallo, (conocido como penca) es genial por sus propiedades naturales, pero normalmente la parte que más propiedades tiene es el follaje de la planta debido a su alta concentración en polifenoles. Pero adentrémonos más en concreto en todos los beneficios que nos aporta el extracto de alcachofa y la utilidad que puede tener para tratar nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud:

Combate la Grasa y es diurética

Sin duda, los principios activos de la alcachofa (al igual que otros compuestos como el ortosifón) favorecen la digestión de las grasas debido, entre otras cosas, a que ayuda a eliminar los residuos que no necesitemos con mayor facilidad a través de la orina. Esto hace que prevengamos mejor los cálculos biliares y renales, tengamos una mejor tensión arterial y combatimos la retención de líquidos y los edemas. Añadir también que reduciremos la urea y el ácido úrico en sangre evitando los problemas como la uremia o la gota. 

Buena para el hígado

Sin duda es un producto regulador y favorecedor a la producción de bilis. Esto hace que tanto el riñón como la vesícula se regulen mucho mejor. Por parte del hígado, al mejorar la producción de bilis se favorece la eliminación de las sustancias desechables y favorece el funcionamiento de la vesícula, pudiendo evitar así los cálculos biliares (como bien hemos comentado con anterioridad).Todo esto se debe principalmente a que la alcachofa es rica en luteolina y cinarina: dos flavonoides de gran importancia para nuestra salud

Es rica en fibra

Gracias a su alto contenido en fibra vegetal, la alcachofa ayuda a que los nutrientes se absorban mucho mejor proporcionando una mayor sensación de saciedad, así como ayuda a la flora y el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento y problemas de colon.

Combate el colesterol

Gracias a la cinarina, se favorece a través de la vesícula la expulsión de colesterol y grasas haciendo que los niveles de colesterol LDL se reduzcan y con ello se previenen riesgos de enfermedades cardiovasculares. 

Advertencias

Des de Natursane queremos advertir que hay que ir con cuidado, ya que los principios activos de la alcachofa y las propiedades del extracto pueden provocar gases y si tienes obstrucción biliar no es recomendable tampoco. Por ello, siempre es recomendable asesorarse de la mano de profesionales para saber en qué cosas es recomendable y en cuáles no lo es.

alcachofa