Vamos a comenzar este post diciéndote que tener una dieta equilibrada y recomendable es sinónimo de alimentarnos sanamente, tener buena salud y gozar de bienestar general. Para que una alimentación sea sana y balanceada debe contener todos los nutrientes en las proporciones adecuadas.

Proteínas, grasas e hidratos de carbono, son los nutrientes que proporcionan la energía necesaria para que nuestro cuerpo se mantenga activo, es por eso que han de tomarse todos los días y en poca cantidad. Además, es fundamental tener una adecuada alimentación que incluya vitaminas y minerales, ya que de ello depende nuestra salud. Aparte, incorporar alimentos sanos, de bajo aporte calórico, junto con actividad física es importante para llevar un estilo de vida saludable.

En este post, Natursane, tu tienda de productos naturales te trae 5 tips para seguir una dieta equilibrada y recomendable. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo…

5 Tips para seguir una dieta equilibrada y recomendable

Tener una mala alimentación parece ser más fácil que seguir una dieta equilibrada y sana. Pero, nada más erróneo que pensar de esta manera. Y es que, llevar una vida sana y sentirse bien por dentro y por fuera es el resultado de tener una dieta saludable, y esto es muy sencillo.

A veces sometemos a nuestro cuerpo a diferentes tipos de dieta para bajar de peso, sin tener ciertas precauciones y un especializado seguimiento, ya que, no todas las dietas aplican de la misma manera para todos los organismos, y cuando optamos por alternativas como estas, ponemos en riesgo a nuestro cuerpo y estamos más propensos a sufrir de diferentes enfermedades. Asimismo, seguir dietas restrictivas en donde se prive al organismo de ciertos nutrientes no es recomendable. Una dieta proteica, por ejemplo, debe estar asesorada por un nutricionista, así como cualquier otro plan alimenticio que sea necesario en casos específicos.

Incluir alimentos saludables en la dieta no es complicado, se trata de una alimentación que contenga todo tipo de nutrientes, y esto se consigue considerando a diario la ingesta de alimentos de los diferentes tipos de grupo de alimentos. Así que debes tomar cereales, hortalizas, carnes, lácteos, legumbres, pescados, frutas y verduras, entre otros. Una dieta equilibrada debe incluir una gran cantidad de alimentos de origen vegetal. La dieta mediterránea, por ejemplo, es ideal porque promueve el consumo de alimentos de los diferentes grupos alimenticios.

A continuación, te damos 5 tips para una dieta equilibrada y recomendable.

1. El aporte calórico, ajústalo

Si bien es cierto que en una dieta especialmente para adelgazar hay que considerar el aporte calórico de los alimentos, en una dieta equilibrada, también hay que tenerlo presente, solo que, el aporte calórico debe estar ajustado a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta su actividad física y estilo de vida. Ya que no es lo mismo la alimentación de un deportista que la de una persona que no practica ningún tipo de deporte.

Ahora bien, un exceso de calorías favorece el aumento de peso e incrementa el riesgo de sobrepeso u obesidad. Por otro lado, es posible que ciertas dietas hipocalóricas vayan acompañadas de déficit de nutrientes, y en consecuencia, generar estados carenciales que afectan negativamente al sistema inmunológico y a su capacidad para combatir infecciones.

2. Incluye frutas y verduras

Si hay un grupo de alimentos que por excelencia forma parte de la mayoría de las dietas saludables, es el grupo de las frutas y verduras. La razón principal es que, tanto las frutas como las verduras, no solo son la principal fuente de fibra, vitaminas y minerales, sino que también contienen sustancias antioxidantes que son clave para el sistema inmunitario. La recomendación es tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras (tres de frutas y dos de verduras). Es importante incluir al menos una fruta cítrica, por su contenido de vitamina C, vitaminas del complejo B, folatos, flavonoides; y sus múltiples funciones, sobre todo, vinculadas con el sistema inmunológico.

3. Las legumbres son importantes en la dieta

Las legumbres son de gran interés a nivel nutricional, es por eso que se recomienda consumirlas (como mínimo) dos veces a la semana. Por otro lado, además de su rico contenido proteico, las legumbres son fuentes de hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. En general, las legumbres son una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1 y B2), minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio. Aparte, contienen ácido fólico, compuesto importante durante el embarazo en la prevención de anomalías embrionarias. No hay duda de que su papel en una dieta saludable es clave.

4. Incluye aceite de oliva, semillas y frutos secos

El aceite de oliva, las semillas y los frutos secos, digamos que representan un grupo de alimentos con múltiples beneficios para el organismo. Las almendras, avellanas, pipas de girasol, semillas de calabaza …, son ricas en vitamina E y grasas cardiovasculares. Especialmente la vitamina E, además de ser un potente antioxidante y prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas, mejora la función de las células T (mediadoras en la respuesta inmune) y favorece las defensas del organismo. De la misma manera, las semillas y los frutos secos son fuente de zinc y folatos, nutrientes también vinculados con el sistema inmunitario y perfectos para llevar a cabo una dieta equilibrada.

5. Consume con moderación las carnes rojas

En el marco de una dieta equilibrada y recomendable, lo ideal es comer carne tres o cuatro veces por semana, siendo una de ellas de carne roja, dejando las carnes procesadas para consumo ocasional. La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado a reducir la ingesta excesiva de carne roja, ya que se ha comprobado que su consumo en exceso está relacionado con diferentes tipos de cáncer.  En tal sentido, dentro del seguimiento de una dieta sana y equilibrada, vale la pena tener en cuenta esta recomendación.

Aparte de estos tips, también es importante tener en cuenta que se debe limitar el consumo de dulces, helados, comida rápida, snacks, pizzas, etc. Asimismo, no olvides tomar agua (como mínimo de 1,5 a 2 litros de agua a diario), hacer 5 comidas al día (3 principales y 2 meriendas) y moderar las cantidades de comidas que consumas.

Estos son nuestros 5 tips para seguir una dieta equilibrada y recomendable. Sin embargo, es importante que cada uno vea su situación, consulte a su médico e intente llevar la mejor alimentación posible. Estos tips no son un ABC o la fórmula mágica, es decir, son solo claves orientativas que deben adaptarse a las circunstancias y condiciones de cada persona. También tienes la opción de incluir complementos nutricionales, como nuestro Fat Burner, un producto natural que ayuda a reducir la grasa de forma saludable.

Finalmente, una dieta sana no tiene porqué suponer un sacrificio para una persona, o que las comidas se conviertan en una tragedia. Existen miles de formas para hacer de tus comidas una delicia. ¡Anímate, aliméntate de forma equilibrada y disfruta de un estilo de vida saludable!