Cuando hablamos de una dieta astringente, no solo es importante saber que ayuda a reducir la grasa, sino también a limpiar el organismo. Por este motivo, si te encuentras mal de estómago o con diarrea, debes poner en práctica esta dieta que ayudará a recomponer tu flora intestinal.

Si te encuentras en la búsqueda de información acerca de la dietas astringente, y te preguntas ¿qué comer en una dieta astringente? pues estás en el sitio correcto. A lo largo del artículo del día de hoy te contaremos cuáles son los grupos de alimentos que se encuentran permitidos en este tipo de dieta, y cuáles hay que evitar.

También te enseñaremos cada una de las fases de esta dieta astringente y un ejemplo de menú completo para que puedas obtener algunas ideas sobre recetas para todo un día. Por último, y a modo de conclusión, te brindaremos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta en la dietas astringente. Así pues, presta mucha atención y toma nota.

Grupos de alimentos ricos permitidos en la dietas astringente

Pues bien, como sabes, en todo tipo de dieta siempre hay alimentos que están permitidos y otros que no. Por lo general, en toda dieta detox, que cumpla la función de desintoxicar el organismo, hay que evitar alimentos grasos, picantes y, sobre todo, evitar la deshidratación, ya que el agua es clave en estos regímenes. En la dieta astringente como en muchas otras incluimos: 

Carnes

En el grupo de las proteínas están incluidas todas aquellas magras y que estén muy bien cocinadas. Por ejemplo: pollo sin piel, pavo, conejo, lomo de cerdo, solomillo de ternera, jamón cocido.

Lo que tienes que evitar es toda carne que tenga grasa o la carne de caza ya que es muy fibrosa. También están prohibidos los embutidos de todo tipo. 

Pescado blanco y huevos

En este grupo están permitidos todos los pescados blancos en la cocción que más te guste, ya sea a la plancha, asado o al horno. Aquí se deben evitar los mariscos, moluscos, el pescado frito y los pescados azules. 

En el caso de los huevos, al ser una proteína están permitidos, siempre y cuando no sean fritos. Puedes prepararlos cocidos, en tortilla francesa pero sin aceite o pasados por agua.

Lácteos

Los lácteos que están permitidos en las dietas astringente, son aquellos que no contienen lactosa, los yogures, algunos quesos frescos, cuajada. Lo que no está permitido es la leche entera, flan, natillas y postres, quesos grasos y los yogures que contengan frutas o cereales.

Cereales y pasta

Aquí está permitido consumir arroz, tapioca, patatas, pan blanco, tostadas y pasta italiana. Hay que evitar los cereales integrales y sus derivados y las legumbres. 

Frutas y frutos secos

En cuanto a las frutas, deben estar cocidas para que sean más fáciles de digerir. Por ejemplo: plátano maduro, manzana asada pero sin cáscara, peras, melocotones y membrillo en almíbar, zumos de fruta pero sin pulpa. Quedan prohibidos los frutos secos y las frutas deshidratadas.

Hortalizas, legumbres y vegetales

Siempre y cuando las verduras estén bien cocidas o enlatadas, está permitido consumir tomate tamizado, calabaza, patatas cocidas, zanahoria, las puntas de los espárragos y remolacha. Lo que no se puede comer son legumbres y verduras fibrosas, como los espárragos enteros, pimientos, coles y alcachofas.

verduras astringentes

Probióticos

Por último, los probióticos están permitidos puesto que ayudan a reponer la flora intestinal. Por lo tanto, el consumo de estos alimentos es muy bien recibido. Pueden ser yogures o kéfir, por ejemplo.

Fases de la dieta astringente

Seguramente te estarás preguntando de qué manera se consumen esos alimentos y por cuánto tiempo. La realidad es que la dietas astringente se divide en cuatro fases, en donde en la última se incorporan cada vez más alimentos hasta llegar a una alimentación normal.

Fase 1

En esta primera fase se recomienda encontrarse en ayunas para depurar el organismo. Es muy importante beber agua para reponer los líquidos perdidos en la diarrea. Esta instancia es similar a la que se realiza en la dieta keto.

Fase 2

De vez en cuando se incorporan de a poco las infusiones, los zumos sin pulpa, sin azúcar, consomés de vegetales, agua de arroz, agua con limón, entre otros.

Fase 3

Al segundo día de la dieta ya se pueden ir añadiendo alimentos sólidos como los que te mencionamos en la lista anterior. Siempre todo bien cocido, sin frituras ni grasas.

Fase 4

Y ya en la última fase se pueden agregar una mayor variedad de alimentos, siempre de a poco claro, para volver a acostumbrar al sistema digestivo a trabajar normalmente.

Menú completo para una dieta astringente

Si quieres saber cómo aplicar esos alimentos en un menú completo, aquí te daremos algunas ideas para que puedas cubrir algunos días. La idea es que lo combines a tu gusto, ya que si uno de los alimentos no es de tu agrado, puedes reemplazarlo con otro que encuentres en la tienda de productos naturales.

La idea es que puedas llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable. En este apartado te ayudamos con algunas opciones, pero puedes agregar, quitar o reemplazar alimentos para que puedas comer rico y llevar adelante estas dietas astringentes.

Desayuno

  • infusión o té. 
  • Yogur desnatado.
  • Tostada de pan blanco con fiambre sin aceite.
  • Manzana asada.

Media mañana

  • Yogur desnatado.
  • Un plátano maduro.
  • Tostada de pan planco con queso.
  • Fruta cocida.

Almuerzo

  • Arroz blanco
  • Un litro de agua
  • Pechuga de pollo a la plancha con limón
  • Ensalada de patatas cocidas con puntas de espárragos y judías verdes.
  • Consomé de vegetales.
  • Frutas cocidas de postre.

Merienda

  • Yogur desnatado.
  • Pan blanco con queso y mermelada de membrillo.
  • Tostadas con jamón cocido.
  • Un huevo cocido.

Cena

  • Pescado blanco a la plancha.
  • Puré de patatas.
  • Pasta hervida.
  • Consomé de verduras.
  • Fruta cocida de postre.

Recomendaciones generales para este tipo de dieta astringente

Ahora bien, para cerrar con el post de hoy y a modo de conclusión, queremos dejarte algunos consejos y recomendaciones para llevar a cabo este tipo de dieta astringente. Por lo general no son difíciles de mantener, siempre y cuando se respeten los alimentos permitidos.

Evitar alimentos grasos y de difícil digestión

En este sentido, al tratarse de una dieta astringente, en donde se busca regular la flora intestinal, lo recomendado es evitar todo tipo de alimento que no pueda digerirse fácilmente. 

Tal es el caso de las carnes fibrosas, los mariscos, cáscaras de frutas, frutas y verduras crudas y las legumbres. También es importante eliminar las grasas y los alimentos que irriten la mucosa digestiva.

Elaborar recetas sencillas

Al momento de cocinar, lo ideal es que los alimentos sean cocinados a la plancha, al horno, hervidos o al vapor. De esa manera será mucho más saludable y fácil de digerir. Debes evitar las frituras, los rebozados, estofados y guisos.

Eliminar alimentos irritantes

Si bien parece una obviedad, nunca está de más decir que hay que eliminar, por unos días, todos los alimentos irritantes. En esta selección entran los picantes, el chocolate, las bebidas con alcohol, el café, entre otras.

Beber mucho líquido

Esto es fundamental. Hay que reponer los líquidos perdidos durante la diarrea. No solo puede ser agua, sino que puedes complementar con algunos tés como de manzanilla, melisa, agua de arroz, consomés naturales y desgrasados, agua de limón, entre otras y mejorar la eficacia de la dieta astringente.

Escoger proteínas magras

En el caso de las proteínas, como bien te comentamos anteriormente, lo ideal es consumirlas sin nada de piel ni grasa a la vista. Por ello es que los cortes magros serán los recomendados para este tipo de dieta. En cuanto al pescado, el blanco contiene menor cantidad de grasa que el azul, por lo que es perfecto para incorporarlo a la dietas astringente.

Así pues, ya tienes una mayor información acerca de la dieta astringente, por lo que ya sabes que si necesitas depurar el organismo, este régimen será una de las mejores opciones. Si necesitas, también puedes complementar con algunas pastillas naturales para una mejor digestión.