Partamos de la base de que las dietas saludables siempre tienen como objetivo que el sujeto en cuestión que la tenga que seguir, sea la que sea, llegue a una dieta equilibrada. Esta es la única forma, a largo plazo, de que nuestro organismo no se resienta y que pueda funcionar de manera correcta. Pero, igualmente, existen dietas que bien se pueden seguir por un tiempo determinado a fin de llegar a un objetivo, en el corto-medio plazo, determinado, como podría ser el caso de la dieta blanda o la dieta depurativa.

En este caso nos vamos a centrar en esta última, en la dieta depurativa. Ya por su nombre seguramente nos hagamos una idea de qué se trata. Con el estilo de vida que llevamos todos es normal que el tipo de dietas que solemos seguir no sean la mejor opción. Casi sin quererlo se acumulan toxinas en nuestro organismo y una dieta depurativa o détox nos ayudará, precisamente, a eliminar toxinas haciendo que nuestro organismo esté mucho mejor y nosotros podamos llevar una vida saludable que, lógicamente, debería verse acompañada de realizar ejercicio físico de forma constante.

Pese a todo lo dicho con anterioridad ninguna dieta se puede entender que sirva para todo el mundo. Es más, podemos decir que dependerá incluso del momento que esté viviendo esa persona: por ejemplo, si está o no embarazada, si está preparando una maratón o si se trata de una persona anciana en lugar de una joven. Por este motivo si tiene un problema de salud consulte siempre con un especialista. Esta debería ser la base para optar por cualquier tipo de dieta, en realidad. Antes de elegir, que un médico estudiara el caso y aconsejara qué puede ser mejor, llevar a cabo un seguimiento y fijar unos objetivos realistas y con la salud siempre con punto clave.

Qué es la dieta depurativa

Seguramente hayamos visto en tantos productos en el supermercado los términos depurativo o detox sin llegar a tener claro qué significa. Una dieta depurativa será aquella que nos ayuda a limpiar nuestro organismo de todas aquellas sustancias que no le hacen bien, pero que se acumulan a lo largo del tiempo en partes como el tránsito intestinal, especialmente. De esta manera la dieta detox lo que logra es volver a darle al cuerpo el equilibrio natural que necesita.

Lógicamente en una dieta depurativa algo que no puede faltar son los líquidos, especialmente el agua y una buena cantidad de la misma. De hecho, el mínimo recomendado al día es de dos litros, pero con la dieta depurativa bien se puede superar esta recomendación.

Al mismo tiempo, en la dieta depurativa se deben eliminar los alimentos ricos en grasas, harinas blancas o azúcares. En contraposición, es ideal que se opte por frutas y verduras y en este punto el zumo de limón no puede faltar, así como productos de alta calidad como sería el aceite de oliva virgen extra. Hay que tener en cuenta que los alimentos diuréticos, como puede ser la fruta, pueden tener un efecto saciante importante que nos ayudará a mantener una dieta sana y, al mismo tiempo, a controlar el ansia de comer en exceso.

Luego, por supuesto, siempre podemos recurrir a una tienda de productos naturales para contar con algunos productos que nos sirva como apoyo. Por ejemplo, Fat Burner ayuda a reducir la grasa de manera natural ya que el contenido de estas pastillas tiene de base ingredientes como extracto de té verde que llevará al cuerpo a aumentar su temperatura corporal y a acelerar el metabolismo llegando a eliminar así tejido adiposo.

Cuándo hacer la dieta depurativa

En realidad no hay un único momento donde sea aconsejable seguir la dieta depurativa y optar por beber más agua, dejar las grasas malas a un lado, reducir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos y tener como aliados los cereales integrales, los frutos secos, las frutas y las verduras.

Lo que sí que podemos decir es que suele ser habitual hacer una dieta depurativa después de los excesos. Por ejemplo, después de las vacaciones o después de navidad porque, lo queramos o no, suelen ser periodos donde todos controlamos menos lo que comemos y aunque esto pueda estar bien, el cuerpo puede necesitar de una pequeña ayuda para recuperarse.

dieta depurativa mujer

Igualmente, y como ya señalamos al inicio, nada mejor que consultar a un especialista y tener en cuenta que la dieta depurativa se debe seguir en el breve plazo. Va a depender siempre también de la persona que la tenga que seguir y del objetivo que se haya propuesto, pero por regla general la dieta depurativa para adelgazar irá de los 2-5 días a las dos semanas como máximo.

Claves de la dieta depurativa

Seguramente si has llegado hasta aquí ya tienes bastante claro en qué se basa una dieta depurativa, igualmente he aquí algunas claves que te pueden ayudar para seguir del mejor modo una dieta depurativa.

1. Agua

Aunque ya lo hayamos mencionado el agua no puede faltar. Es más, sin agua no se depura bien por lo que es la base en sí de la dieta depurativa. En casi nada en esta vida se debe exagerar, pero con el agua no debemos ir con miedo, no pasa nada si excedemos un poco.

Como por regla general no estamos habituados a tomar tanta agua como debiéramos un truco que suele servir es preparar el agua que debemos tomar a lo largo del día. De esa manera, estaremos seguros de que hemos alcanzado el objetivo.

2. Frutas y verdura

Si eres de los que pican entre horas, las frutas y las verduras se convertirán en tu mejor amigo. De hecho, esos picoteos suelen ser muy poco saludables y abusamos de grasas saturadas, azúcares… Para evitar esto, es mejor tener siempre lista fruta fresca y verdura. Hay mil maneras en las que las podemos consumir. Por ejemplo, en batidos, en macedonias, en zumos…

3. La fibra

Es una forma muy sencilla de ayudar a nuestro organismo a eliminar todo aquello de lo que no puede obtener beneficio. Los desechos deberían evacuarse todos los días, pero el mismo estrés puede cambiar nuestros ritmos. La fibra nos ayudará a regular, incluso cuando se trata de personas a las que les cuesta más ir al baño.

4. Menos sal

En lugar de dar ese toque de más a los platos siempre con la sal podemos optar por el limón o algunas hierbas. Hay que recordar que cuando los riñones se encuentran con un exceso de sal no pueden eliminar los líquidos de forma correcta y es lo que hace que estos se acumulen.

5. Dile adiós al azúcar

Al azúcar como tal y recuerda que la dieta depurativa está pensada para durar, como máximo, dos semanas, pero en general el azúcar no es que nos haga ningún bien, especialmente el que es refinado. Mejor optar por alternativas como la misma miel.