El proceso mediante el cual tomamos del exterior las sustancias que nuestro cuerpo necesita para nutrirnos adecuadamente se denomina alimentación. Todas estas sustancias: vitaminas y minerales, aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y lípidos, se encuentran en los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Y ese conjunto de procesos a través de los cuales una persona ingiere, absorbe, transforma y utiliza cada componente alimenticio se define como nutrición.

¿Qué es una dieta saludable?

Una dieta saludable, es aquella capaz de aportar a cada individuo, en las diferentes etapas de su vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), todos los alimentos que se requieren para cubrir las necesidades nutricionales.

Según la mayoría de los expertos, en el campo de la nutrición, no existen alimentos clasificados como malos, sino dietas poco sanas. Seguir una dieta saludable significa llevar una alimentación equilibrada y consumir la cantidad correcta de alimentos en una proporción adecuada, con regularidad y continuidad. De modo que comer una proporción adecuada de alimentos de cada grupo de alimentos, constituye la base del bienestar cotidiano, y con ello, se reducen los riesgos de muchas enfermedades a mediano o a largo plazo.

Adicionalmente, para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades hay que llevar un estilo de vida saludable, elegir una alimentación equilibrada, tener actividad física y evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas.

 

Relación entre dieta saludable y salud

La salud y la alimentación son dos aspectos que van de la mano, ya que de una correcta dieta depende una buena salud. De hecho, muchos estudios han revelado la relación que existe entre una alimentación inadecuada y muchas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la obesidad y patologías cardiovasculares. Lo que demuestra que una alimentación inapropiada es una de las principales causas de muchas enfermedades.

Y es que el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, tienen que ver mucho con nuestra salud. Sin embargo, es lamentable, pero lo más fácil es comer mal, ya que solemos optar por dietas que incluyen muchos alimentos ultraprocesados y comidas rápidas ricas en grasas, con una escasa cantidad de nutrientes y alimentos saludables, como frutas, verduras y hortalizas.

Es por eso que desde Natursane, nuestra tienda de productos naturales, queremos hablarte sobre las características de una dieta saludable y los cambios que debes incorporar para tener bienestar general y disfrutar de una vida plenamente sana.

 

Características que debe de tener una dieta saludable

En este punto nos preguntamos: ¿cómo es una alimentación saludable? ¿Qué la caracteriza? ¿Cómo sabemos que estamos haciendo una dieta saludable? Entre las características que debe tener una dieta saludable, debes saber que: 

  • Una dieta saludable debe ser completa, es decir, debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. De modo que una dieta restrictiva no es sana, y con esas dietas que limitan alguno de los grupos alimenticios hay que tener cuidado, como la dieta cetogénica, un tipo de alimentación en donde el contenido de grasas saturadas es alto, junto con cantidades finitas de frutas, verduras y cereales integrales. Esto no es bueno para la salud.
  • Una dieta saludable debe ser equilibrada. Lo que significa que los nutrientes deben estar repartidos en una proporción adecuada. Así, por ejemplo, los hidratos de carbono presentes deben estar entre un 55 y un 60% de las Kcal totales diarias; las proteínas, entre un 12 y un 15% y las grasas, entre un 25 y un 30%. Adicionalmente, hay que beber entre 1,5 a 2 litros de agua al día.
  • Una alimentación saludable debe ser suficiente, es decir, la cantidad de alimentos que se consuman ha de ser la adecuada para mantener un peso dentro de los estándares normales y, en el caso de los niños, debe propiciar un desarrollo y crecimiento proporcional.
  • Una dieta saludable debe ser adaptada a la edad, sexo, talla y actividad física de cada individuo. Los requerimientos nutricionales pueden variar de una persona a otra. De modo que una alimentación saludable debe ajustarse a las necesidades y condiciones de cada persona.
  • Una alimentación saludable también tiene que ser variada. Se debe optar por una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos. Esta dieta debe contener: frutas, hortalizas, lácteos, carnes, huevos, pescados, azúcares, … ya que los diferentes nutrientes se encuentran distribuidos en varios alimentos y estos pueden obtenerse a partir de variadas y sanas combinaciones.

Ahora bien, a la hora de alimentarnos adecuadamente, debemos tener en claro que hay que iniciar por un cambio de hábitos que pueda llevarse a cabo de forma paulatina, lo que, a la larga, va a favorecer tu salud y tu condición física en general.

 

¿Qué debe incluir una dieta saludable?

La receta ideal de una correcta alimentación incluye el equilibrio y la variedad acompañada de unos hábitos de vida saludables. En Natursane hemos traído algunas recomendaciones generales de una dieta saludable, no obstante, debes saber que una adecuada alimentación puede ser diferente según las épocas de la vida: infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento; incluso, en determinadas circunstancias como el embarazo o cualquier situación de salud. Así pues, en general, y para un adulto sano, recomendamos:

  • Priorizar la ingesta de frutas en el día, procurando llegar a tomar cinco raciones diarias como mínimo. Se puede incluir una pieza de fruta en el desayuno o tomarla como un snack entre comidas.
  • Optar, preferiblemente, por incluir hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales: pan, arroz y cereales.
  • Mantener un balance adecuado de los alimentos, de modo que el consumo excesivo de un alimento no sustituya a otro que también es necesario.
  • Moderar las proporciones o raciones consumidas. Esto es muy importante, ya que, de nada vale incluir alimentos saludables en la dieta y combinarlos adecuadamente, si no se respetan las cantidades ingeridas. Cuando se controla el tamaño de las raciones con el tiempo (o a diario), la cantidad de energía que se consume es proporcional al nivel de actividad que tengamos.
  • Si hay algo que debemos considerar en una alimentación saludable es poder disfrutarla. La comida debe convertirse no solo en una necesidad fisiológica, sino en un momento de placer. Es por ello que es clave, además de llevar una dieta sana y nutritiva, siempre servir una comida que apetezca comerla y que incluya alimentos sanos.
  • Tener un horario regular o establecer una rutina para comer ayuda a ser conscientes del momento de la comida, además, favorece (a la mayoría de las personas) el control del peso y el cumplimiento de la dieta.
  • Mantenerse hidratado. Beber entre 1,5 litros y 2 litros de agua a diario es un hábito que debes incorporar en tu vida.
  • Incluir sesiones de actividad física regular. Una alimentación saludable debe ir acompañada de actividad.

Una de las formas de alimentarse que más se adapta a los objetivos que se persiguen con una dieta saludable y equilibrada, es la dieta mediterránea. La dieta mediterránea se basa, principalmente, en la ingesta de alimentos de origen vegetal, moderando el consumo de los alimentos de origen animal, sobre todo, el consumo de carnes. Y es que, en una alimentación saludable se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, grasas saludables (como el aceite de oliva rico en Omega 3), pescado azul y ser prudente con el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

Para llevar a cabo una dieta saludable diaria también la podemos integrar con otros productos, teniendo en cuenta que estos no actúan como sustitutos de los alimentos, sino que funcionan como complemento. En Natursane tenemos un producto estrella, el Fat burner, un complemento nutritivo con propiedades para disminuir los niveles de colesterol, que ayuda a reducir la grasa y favorece la pérdida de peso corporal de forma saludable.