El castaño de indias también conocido como falso castaño o Aesculus hippocastanum es un árbol con unos frutos muy similares a las castañas comunes salvo por la diferencia de que estas no se pueden consumir ya que son tóxicos. Su origen no se conoce con certeza ya que algunos lo sitúan por la zona de los Balcanes y otros lo sitúan en Asia, más en concreto en la zona de la india.No por esto, significa que no se pueda tratar adecuadamente para que su consumo sea totalmente seguro y beneficioso para el ser humano. De hecho es uno de los tratamientos medicinales más utilizados a lo largo de la historia (al igual que el alga wakame o el té verde)

Propiedades del castaño de Indias

Las saponinas son los compuestos activos que otorgan al castaño de indias propiedades únicas. Entre estas saponinas tenemos las escinas que tiene unos usos que es importante destacar.

Mejoras de las varices

Sin duda el castaño de indias es sensacional para prevenir la formación de varices y arañas vasculares y controla la inflamación de vasos y venas ya que ayuda a reducir las úlceras venosas y prevenir dolores y malestar. Además de mejorar el sentido estético de la zona tratada. Es importante señalar que para evitar embolias y trombosis post operación es un aliado que puede ayudar en gran medida ya que tonifica venas y capilares.

castaño de indias fondo blanco

Puede ayudar a aumentar la fertilidad en los hombres

Gracias también a las escinas se puede aumentar la fertilidad ya que ayuda a mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides en el esperma y sin duda es fantástico si se padece varicocele.

Fuente de antioxidantes

Gracias a la quercetina y los glucósidos el castaño de indias es una poderosa fuente de antioxidantes para combatir los radicales libres y prevenir así riesgos de enfermedades.

Mejora la circulación

Gracias a los taninos, los flavonoides y las saponinas se mejora la circulación sanguínea tan importante para tratar trombosis, hemorroides y varices.

Reduce la hinchazón

La escina también es una ayuda para reducir la hinchazón y la inflamación, combate las varices, la flebitis y los edemas además de las hemorroides. Gracias al poder sellador de las escinas, mejora la elasticidad de venas, evita la liberación de enzimas y conserva el colágeno en nuestro cuerpo. Todo ello evita daños vasculares reduciendo por ende la inflamación.

Fortalece la piel

Gracias a la alantoína nuestra piel incrementará la flexibilidad y la resistencia debido a la mejor retención del colágeno y logrando así que las agresiones externas sean más leves, más llevaderas y más rápidas de curar.

Combate las hemorroides y la celulitis

Sin duda se suele utilizar como tratamiento complementario de las hemorroides debido a sus beneficios a los vasos sanguíneos y las venas. Además, gracias a mejorar la circulación e incrementar la resistencia de los capilares es fantástico para desinflamar y mejorar el sistema venoso y, por ello, reduce la celulitis y su sintomatología.

Indicaciones finales

Advertir que este suplemento puede tener efectos como dolor estomacal, saciedad y irritación dérmica. Además puede provocar debilidad peor coordinación, pupilas dilatadas, depresión, vómitos

Si se padecen problemas de hemorragias o coagulación, diabetes o problemas digestivos hepáticos o renales no se debería consumir. No obstante, lo mejor es contactar con un médico especialista para que pueda asesorar sobre el suplemento y ayudarnos a tener un consumo responsable de este maravilloso activo natural.

Este alimento se puede encontrar para consumo oral en comprimidos o para aplicación en la piel en forma de crema que se aplica directamente sobre la zona afectada. En Natursane nos preocupamos por tí y periódicamente subiremos a nuestro blog artículos relacionados con los principios activos de distintos alimentos.